sábado, 16 de junio de 2012

Las Olas

¿Cómo se producen las olas?


Las olas son producidas por los vientos que soplan sobre la superficie del agua, sacudiendo las aguas. El movimiento del agua es circular, y también hacia adelante (como se ve en la imagen). Las aguas de profundidades casi no se mueven. Al rozar con el fondo marino (llegando a las costas), se produce la rotura, la cual rompe el cilindro que se formaba. La parte mas alta de una ola se le denomina cresta, mientras que la mas baja, es llamada seno.

Las olas

¿Qué importancia presentan las olas en la naturaleza?

Gran importancia, ya que debido a ellas, el mar llega a las costas erosionando las rocas, transportando los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas más protegidas. forman playas,dunas, etc. También forman las costas.


¿Qué importancia presenta las olas para el ser humano? 

Mucho, ya que lo necesita para el cultivo, llegando el mar a las costas, para la pesca, para mariscar, el mar dejando alimentos para el ser humano. El transporte para los pescadores. La energía undimotriz en algunos sectores del planeta, es aprovechado para transformarla en eléctrica (energía renovable).

¿Cuál es la diferencia entre ola y tsunami? 

Los Tsunamis son producidos por movimientos sísmicos, pero su principal característica es que todo el agua desde la superficie al fondo marino, es desplazada. Su longintud de onda es mayor a la de una ola, y son muchas olas, que se mueven a gran velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario