jueves, 14 de junio de 2012

Fases de La Luna


¿Cuánto Tiempo dura cada fase lunar?
Las Fases Lunares tienen una duración de una semana aprox. Comienza por la Luna Nueva, de esta da paso a la Cuarto Creciente, después a la Luna Llena y por último Cuarto Menguante.      Y así se repite nuevamente el denominado Ciclo Lunar que dura 28  Días aproximadamente.

¿Qué efecto tiene la luna en el mar?

Conforme la Luna gira en torno a la Tierra su fuerza gravitacional ejerce atracción sobre el continente y océanos. Al mismo tiempo la gravedad de la Tierra controla a la Luna y evita que se salga de su órbita. La atracción de la Luna mueve montaña y levanta una pequeña pero perceptible marea en la corteza terrestre. Además, atrae los mares y océanos, elevando varios metros el nivel del agua en algunos lugares. Este efecto es similar al de una aspiradora que pasa sobre un tapete y crea un abultamiento. La fuerza que ejerce la Luna causa un crecimiento de la marea que eleva el nivel de los océanos. Conforme gira la Tierra y nuevas zonas quedan bajo la influencia lunar, la pleamar se mueve con lentitud, creando olas altas en una región y bajas en otra. La bajamar se presenta en una cuarta parte de la circunferencia terrestre por delante del paso de la Luna y a la misma distancia por detrás, siempre y cuando haya océanos.

¿Si tuvieras que explicar a un niño de 5° Básico, como le explicarías las fases lunares?
Bueno la Luna tiene Cuatro fases Lunares. La primera es la Luna Nueva y esta cuando no se ve la luna ya que se encuentra toda negra. La Luna Llena es cuando la luna esta completa y se le ve con forma de queso y además brilla mucho. Y el cuarto creciente o cuarto menguante es cuando solamente se ve la mitad de la luna.
¿Cómo explicas la importancia de las fases lunares en la vida cotidiana?
Los agricultores y los pescadores antiguamente se orientaban por el almanaque Bristol, principalmente para fijarse en las fases lunares, las que eran más propicias para la siembra y la pesca. En la Antigüedad la mayor parte de los pueblos han utilizado las fases lunares para orientar muchas de sus actividades y algunos de ellos han conservado el calendario lunar. Saber un poco sobre las influencias de la Luna en nuestras vidas puede ser útil. Por ejemplo, para cortarse el pelo es conocido que en Luna llena es más propicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario