viernes, 15 de junio de 2012

Las Mareas.

¿Como explicas la formación de las mareas muertas?

Es cuando cuando la luna y el sol forman un angulo de 90° con centro en la tierra, la luna se encuentra en cuarto creciente o menguante. En este caso las fuerzas de atraccion se restan por lo que la mayor atraccion de la luna se ve disminuida por efecto de la del sol y se producen mareas de menor magnitud a las mareas promedio. En consecuencia las corrientes seran tambien menores por ser menor el volumen de agua al trasladarse en el mismo tiempo.






¿Como explicarías la formación de Pleamar?


Es momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Entre la Pleamar y la Bajamar existe un período aproximado de 6 horas con 12 minutos, completando un ciclo que dura 24 horas con 50 minutos.

La Luna, al encontrarse a una distancia mucho menor de la Tierra que el Sol, es la principal causa de las mareas.Es por eso que cuando la Luna está exactamente sobre un punto dado del Planeta, la combinación de estas fuerzas produce una elevación de las aguas sobre su nivel normal (pleamar). 




¿Cómo futuro profesor tienes que ir a la playa a recolectar material biológico para tus alumnos, que consideraciones tomarías a priori?

  • Planificar la recolección cuando la marea esté baja (en la mañana), por que en ese momento es cuando encontramos mayor número de material biológico, y es cuando menos nos arriesgamos a un accidente.

¿Qué efecto importante pueden generar las mareas en profesionales ligados al mar?

Las mareas afectas directamente a los pescadores ya que dependiendo el tipo de marea es la cantidad de peces que hay, cuando hay Marea Alta es mayor la cantidad de peces, y cuando hay Marea Muera el flujo de peces es mas bajo y no es productivo para un pescador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario